Número de plantas por hectárea
Preparación y desfonde
Es una labor previa a la plantación de frutales, muy importante por los efectos que produce sobre los árboles: drenaje del suelo, penetración de las raíces, anclaje del árbol y mejora de la nutrición.
Sobre todo es imprescindible en suelos de textura arcillosa o fuerte, porque crean un entorno impermeable que se traduce en encharcamiento del suelo, clorosis y gomosis en las plantas y hasta la muerte de éstas por asfixia radicular.
Se debe utilizar un subsolador hasta una profundidad mínima de 50-60 cms. al menos en una dirección y mejor en dos pasadas cruzadas. El momento idóneo para esta labor es en verano con las tierras secas.
Plantación
Hay que utilizar una serie de operaciones elementales pero de gran importancia para el arraigo de las plantas:
En plantaciones grandes, en fincas donde no haya mucha piedra, se pueden emplear los ahoyadores acoplados a la toma de fuerza del tractor. También se puede realizar la plantación con la máxima rapidez, mediante un rejón que realiza la doble operación de abrir y cerrar un surco dejando tapada la raíz. En este caso las plantas tienen que tener un sistema radicular pequeño.